Garajonay Express en el puerto de Valle Gran Rey (Archivo de Gomeranoticias)

La línea marítima interior que conecta los pueblos del Sur de La Gomera – Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián -, para luego enlazar con Los Cristianos, debe restablecerse cuanto antes, según lo entienden los diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que instan a agilizar el restablecimiento de las conexiones. 

Los diputados de ASG subrayan la importancia de las comunicaciones para favorecer el desarrollo; aluden a los probados beneficios que aportó el transporte cuando estaba funcionando, tanto para facilitar los desplazamientos de los residentes en la isla, como para facilitar la llegada de turistas, y recuerdan el compromiso del Gobierno canario. 

La recuperación de la línea marítima interior ha sido una reivindicación de ASG desde su llegada al Parlamento, donde la consejera de Hacienda reconoció la importancia del transporte para favorecer la cohesión social y territorial de la isla. La representante regional afirmó, además, que la “línea marítima interior supuso un cambio en la forma de relacionarse entre los pueblos de La Gomera, el acceso a los servicios públicos y hasta la educación, pues incluso facilitaba el acceso a institutos”.

ASG muestra su satisfacción por la buena disposición del Ejecutivo, que desde el pasado mes de noviembre compartió la necesidad de impulsar el restablecimiento. “Hoy recordamos la necesidad de actuar y confiamos en que pronto se vean cumplidas las aspiraciones de todos los gomeros, pues nos consta que se están dando pasos para el restablecimiento”, declara Casimiro Curbelo, portavoz de ASG.

La línea marítima interior es una demanda La Gomera desde hace más de 10 años. En 2008, el Gobierno de Canarias declaró Obligación de Servicio Público (OSP) el enlace entre Valle Gran Rey – Playa de Santiago- San Sebastián y los Cristianos.

“Los beneficios de este transporte eran evidentes, pues no sólo se conectaban los pueblos, sino que, además, se facilitaba la llegada de viajeros. Sin embargo – dice Curbelo -, se interrumpió el servicio por falta de financiación y desde entonces no hemos dejado de reclamar el restablecimiento”.