La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, preguntará al Gobierno de Canarias, en sesión plenaria, por el trabajo que está desarrollando para lograr corregir la serie de errores políticos que ha conducido a obligar a un cambio de denominación en la miel de palma.

Como recuerda, el problema surge en 2003, cuando el Gobierno de España, del Partido Popular, aprueba un real decreto sobre la norma de calidad relativa a la miel, documento que da cumplimiento a la directiva europea 2001/110/CE sobre la miel. Ambas normas entienden que miel es solo el derivado de la elaboración animal, de las abejas, y excluye cualquier otra, a la vez que traslada a las comunidades autónomas la obligación de hacer cumplir la norma de calidad y etiquetado de la miel.
“El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Aznar no dijo nada en 2001 ante la aprobación de la directiva y el Gobierno canario, conformado entonces por CC-PP, tampoco advirtió al Estado de la existencia de la miel de palma ni hizo una legítima defensa de lo que ese término supone para la isla. Tampoco el Cabildo presidido por Casimiro Curbelo alzó la voz en 2003 ante la entrada en vigor del Real Decreto”, explica Rodríguez Herrera.

Para la parlamentaria del PSOE, la solución es que, tal y como sucede con el vino o la leche, se plantee una excepción para la miel de palma, modificándose la directiva y el real decreto. “Esta petición es una competencia que el Gobierno de España ha de ejercer ante Bruselas”.

“Continuaremos impulsando cuantas iniciativas resulten necesarias para impedir que un error político termine con parte de la identidad gomera y echando por tierra el trabajo y las inversiones realizadas por los productores y las administraciones canarias”, insiste la diputada del PSOE.