El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, propuso este viernes un calendario con distintas reuniones entre los diferentes agentes implicados en la gestión del agua en La Gomera y con el objetivo de discutir sobre las medidas para el ahorro y el aprovechamiento del agua en La Gomera.

En este sentido, y a pesar de la gran cantidad de embalses y sondeos que existen en nuestra isla, nos encontramos ante un invierno con pocas precipitaciones, lo que hace necesario que se tomen medidas oportunas de cara a optimizar los recursos hídricos de La Gomera.

Además, las perspectivas de que no llueva, o que tengamos una primavera con pocas lluvias, hacen que peligren muchos cultivos de secano en las zonas de medianías.

A juicio de Curbelo, “de lo que se trata es de establecer un calendario de reuniones con los sectores afectados para reflexionar entre todos sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar, ya que de persistir las condiciones climatológicas y meteorológicas actuales, deberá adoptarse diferentes decisiones y precauciones”.

En este sentido, darán comienzo el 12 de febrero con una reunión entre los diferentes alcaldes de La Gomera, para continuar el 15 de febrero con las comunidades de regantes. Finalmente, el 19 de febrero se celebrará la junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas.

En cuanto a los Ayuntamientos, se deben extremar las medidas para controlar el desvío de agua potable para usos distintos del abastecimiento a la población, como puede ser riegos de hortalizas y frutales. Asimismo, deben extremar la vigilancia para el control de pérdidas en las conducciones e instalaciones municipales.

Curbelo, recordó que aunque el abastecimiento depende de los Consistorios “estamos implicados desde el Cabildo con el Consejo Insular de Aguas para poner en cabecera todo el agua que sea necesaria para el abastecimiento de la población, tanto en cantidad como en calidad”.

En cuanto a las comunidades de Regantes, extremar las medidas relativas a la distribución del agua de riego, evitando despilfarros innecesarios.