Cabildo de La Gomera

El pleno del Cabildo Insular de La Gomera estudiará este viernes la propuesta de convenio de colaboración entre la Institución y AIDER para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural y la coordinación con otras estrategias de desarrollo sostenible en la isla de La Gomera en el marco de la Reserva de la Biosfera.

En el convenio, se manifiesta que AIDER es el nexo perfecto entre sectores, agentes y recursos, al estar compuesta por entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo rural y que constituye la mayor plataforma asociativa con representación en todo el tejido socioeconómico de la isla.

Es por ello, que la cooperación entre ambos favorecerá la estrategia de desarrollo sostenible y el impulso en la gestión de la Reserva de La Biosfera como Estrategia Marco de desarrollo de La Gomera.

Además, el objetivo fundamental del acuerdo es ejecutar y promover, en el ámbito de la isla, todos aquellos programas e iniciativas de desarrollo rural y sostenibilidad que puedan ser impulsados desde diferentes organismos locales, autonómicos, nacionales o europeos.

A su vez, deberán realizar campañas de sensibilización en las diferentes administraciones sobre los recursos de la isla de cara a su desarrollo, especialmente  el rural.

También, el acuerdo implicará que deberán asesorar, estimular y movilizar a la población local para la aplicación del programa en su territorio.

En cuanto a las vías, AIDER será el responsable de la gestión del programa Leader y del EJE de Pesca. También elaborará programas de formación dirigidos a capacitar a la población de la isla y cualquier otra acción enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Local.