El rey Felipe VI propuso hoy al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, un plazo de tres semanas a un mes para negociar un pacto de Gobierno que conduzca a su investidura.

Así lo ha anunciado López en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela con el Rey, quien le ha comunicado su propuesta para que Sánchez se someta al debate de investidura en el Pleno del Congreso.

El exlehendakari ha dicho que ese plazo «prudencial» le parece «razonable», habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, ha dicho, «también lleva unos días».

QUE SE SIENTEN A HABLAR «EN SERIO»

López ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen «de comunicaciones a través de los medios» y se «sienten a la mesa» para «hablar en serio» para un posible pacto de Gobierno, de modo que «empiece a contar el tiempo» y el proceso pueda tener una conclusión. «O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha», ha manifestado.

Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, que es cuando empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.