Casimiro Curbelo

Educación, Deporte, Agricultura, Ganadería, Pesca, Cultura, Servicios… Existe un nexo común que justifica la acción pública y que obliga a la convergencia. Ayuntamientos, Cabildos y Gobiernos deben establecer sinergias, sumar estrategias y orientar iniciativas para generar empleo y alcanzar una economía sostenible. Lograrlo será más fácil si se implanta la transversalidad y se avanza hacia un modelo integrado.

A nadie se le esconde que el eje en torno al que gira la economía canaria y que, por tanto, es nuestra principal fortaleza es el Turismo, un área al que se vinculan las pocas alegrías que hemos tenido en tiempos de crisis. No es menos cierto, sin embargo, que asegurar los números positivos depende en gran medida del resto de las áreas productivas.

Hoy, más que nunca, cobran importancia propuestas como las que defiende Agrupación Socialista Gomera para impulsar los sectores tradicionales, que estos días han ganado protagonismo informativo tanto por la escasez de lluvias que estamos sufriendo y la necesidad de buscar fórmulas que garanticen la supervivencia de los cultivos, como por la conveniencia de ampliar las oportunidades de negocio, para evitar el abandono de la actividad.

Canarias no puede relegar ningún sector. Más bien al contrario, pues si bien es verdad que conviene apostar por la consolidación turística, resulta igual de cierto que debemos hacerlo desde una visión global. Todos los órganos son importantes para el buen funcionamiento de un mismo cuerpo, identificado éste con nuestra región, y en la que no debemos perder de vista la meta a la que tenemos que llegar: lograr el progreso y el bienestar social.

Ampliar nuestras posibilidades pasa por un refuerzo de un sistema educativo que de manera decidida apueste por los idiomas, garantizando una completa formación para que sea posible atender al visitante en una lengua que le resulte fácil y le haga sentirse cómodo. Se deben tener en cuenta, además, cuáles son los nichos laborales de las Islas, mejorando la oferta formativa de las profesiones más demandas, entre las que también destaca la prestación de servicios directamente relacionados con la integración y la calidad de vida.

No menos importante es la vinculación con el mar sobre el que se asienta nuestro archipiélago, un océano lleno de posibilidades, que se ha desvelado como aliado perfecto para la implantación del turismo activo, igual que sucede con nuestros senderos, antiguos caminos de herradura que rehabilitados se han convertido en un atractivo para quienes nos visitan.

Asimismo, resultan fundamentales los transportes, que constituyen la columna vertebral de nuestra Comunidad autónoma, sin la que no sería posible mantenernos en pie. Las vías de comunicación garantizan nuestra conexión y son los caminos por los que llegan los turistas, a los que debemos ofrecer un producto singular basado en lo que nos diferencia y nos hace únicos. Cobran aquí trascendencia las costumbres y las actividades de nuestra economía tradicional, que no sólo reducen nuestra dependencia externa, si no sin las que sería imposible brindar alimentos frescos y de primera calidad.

Las infraestructuras, los miradores como los que se distribuyen a lo largo de toda La Gomera y desde los que es posible contemplar y disfrutar de la excepcionalidad de nuestro paisaje; la red de hoteles rurales en todos los municipios por la que ha apostado el Cabildo colombino, o la conexión de museos y enclaves de interés… Todo contribuye a ampliar nuestro potencial de crecimiento.

Canarias  goza de un clima y una naturaleza privilegiados, de los que son pruebas evidentes los cuatro parques nacionales de las islas o las reservas de la biosfera, pero contamos también con el legado de nuestros antepasados que permite reforzar la economía y, por consiguiente, fortalecer nuestra región.

Muy al contrario de lo que podría parecer en estos tiempos convulsos, en los que se suceden las disputas y los problemas para llegar al entendimiento, tenemos que sumar. Nada sobra y todo se complementa a nivel regional, donde Agrupación Socialista Gomera defiende la confluencia de actuaciones, y a nivel nacional, donde hace falta más generosidad para poder formar gobierno.

Casimiro Curbelo

Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera