Gregorio Medina (Foto A. Herrera)

Por Antonio Herrera.- 

Nos citamos justo el día del inicio de la campaña  electoral, a las diez y media de la mañana. El lugar elegido tiene trampa; quedamos en el viejo campo de fútbol de Santa Catalina en Hermigua. Allí, decenas de jóvenes de nuestra época pasábamos tardes enteras entre patadas de partidos sin árbitro y con un balón que se encargaba de llevar alguien «me acuerdo de casi todos, de Juan Enrique, Mora, Colás, José Ramón, Pedro Cabrera, Alfonso Carvajal, Carlos Jesús, Almenara, Zacarías,  etc. Había mucho talento y con un poco de ayuda, alguno hubiera acabado en el Real Madrid. Pero no teníamos ni campo, íbamos a jugar a Agulo caminando»

Gregorio Medina durante la entrevista (Foto A. Herrera )
Gregorio Medina durante la entrevista (Foto A. Herrera )

Es Gregorio Medina Tomé (Hermigua, 1.960), candidato al Senado por La Gomera, PSOE-NC y Senador durante la última legislatura. Llega puntual en su vieja furgoneta «tiene ya 15 años, cuando pueda quito ésta y me compro otra igual».
Tenemos que empezar a hablar de política y de las elecciones del día 20.

Medina habla de su partido, del que es Secretario General Insular desde hace unos meses y realiza una radiografía exhaustiva del mismo y la convulsión que supuso la salida ruidosa de Curbelo «no podemos negar que su salida fue dura por el peso que ejercía dentro del partido y el liderazgo que representaba en las instituciones. En aquél momento, decidimos mirarnos a nosotros mismos y no hacer un análisis más riguroso de la situación, pero Curbelo no se presenta a estas elecciones; tuvo su tiempo en el Senado, aunque lo que si me sorprende es que descubra ahora que La Gomera necesita a su partido para tener voz en Madrid. Parece una broma pesada».

Gregorio Medina cree que el PSOE gomero no ha perdido músculo en los últimos meses y que parte con la misma fortaleza de toda la vida «es la primera vez que vamos a unas elecciones con una referencia institucional muy debilitada, con un sólo gobierno municipal  pero con presencia en todos y cada uno de ellos. En nuestro peor resultado electoral de la historia, estamos en todos los Ayuntamientos, Cabildo, en el Parlamento y vamos a ganar el 20 D. Tampoco nos va tan mal, otros lo tienen mucho peor que nosotros», mientras asegura que no conoce a todos los candidatos al Senado » no, a algunos no los conozco. No se quiénes son Yaiza o Susana».

 Habla del PSOE con gran conocimiento y pretende que su partido vuelva a convertirse en el eje principal de la política insular y municipal para los próximos 20 años » los gomeros conocen de sobra nuestro papel relevante en todo éste tiempo. Hay muchas personas que se han dejado la piel para convertir a la Isla en un referente en políticas sociales o estratégicas. Nadie puede cuestionar el compromiso del Partido Socialista. Por esta razón estamos diseñando con mucha ilusión un proyecto de futuro sólido y renovado que vuelva a mirarle a los ojos a la gente, que conozca sus problemas, con objetivos claros y contundentes». 

Gregorio Medina, ha presentado más de dos mil seiscientas iniciativas parlamentarias, más de 50 intervenciones de control al Gobierno y ha participado en distintas comisiones y grupos de trabajo

En la legislatura que acaba, Gregorio Medina, ha presentado más de dos mil seiscientas iniciativas parlamentarias, más de 50 intervenciones de control al Gobierno y ha participado en distintas comisiones y grupos de trabajo «ha sido una legislatura intensa, dura y muy compleja. El Partido Popular ha ejercido su mayoría absoluta como una apisonadora y he tratado de hacer un trabajo digno cumpliendo a rajatabla el mandato que me dieron los ciudadanos hace cuatro años. He defendido los intereses de La Gomera por encima de todo, con pasión y escuchando a la gente. Hay asuntos estratégicos políticos que se resuelven desde la fortaleza de un grupo parlamentario potente y no desde  la invisibilidad de una persona aislada en el grupo mixto y eso me ha facilitado las cosas».

Gregorio Medina durante la entrevista de Antonio Herrera
Gregorio Medina durante la entrevista de Antonio Herrera

 Hablamos del Senado y de su papel en la organización político-administrativa del Estado » hay mucha gente empeñada en la desaparición de una institución muy valiosa para los ciudadanos. No es cierto que sea un cementerio de elefantes y de ex-ministros o presidentes autonómicos en retirada. He visto trabajar a Montilla con mucha tenacidad y aportando su experiencia en asuntos de gran importancia para el país. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es dibujar un nuevo escenario en el Senado y afrontar una reforma valiente que sirva para los próximos 50 años, o que la elección de los senadores sea similar en todos los territorios. Hay representantes elegidos en las urnas, por los parlamentos autonómicos e incluso en el País Vasco que son propuestos por los propios partidos sin necesidad de ser diputados regionales. Es un disparate. Aún así, me sorprende que algunos defiendan la desaparición del Senado en sus programas electorales y luego presenten candidaturas, como es el caso de Ciudadanos».

 En el transcurso de la conversación, el candidato del PSOE-NC, advierte de las consecuencias dañinas de la reforma laboral del Partido Popular » derogar esa ley debe ser la primera medida que tiene que tomar el próximo gobierno que salga de las urnas, por caprichosa, indecente y salvaje en contra de los derechos de los trabajadores. En su debate, tuve la sensación, de que los diputados y senadores del PP eran conscientes del daño que iba a provocar una medida tan dura e injusta. La gente es conocedora de sus desastrosas consecuencias en la clase trabajadora y en el conjunto de las familias.

 Le pregunto por el acuerdo electoral de su partido, el PSOE con Nueva Canarias en La Gomera y las dificultades que amenazaba dicha alianza » no hay problema. Existe una relación correcta, y un deseo compartido de ganar las próximas elecciones del día 20″. Le recuerdo las declaraciones de la ex-alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, en ese sentido » respeto a quienes han sido alcaldes y alcaldesas de mi pueblo, cada uno actuó bajo el criterio que consideró en aquel momento, pero no es conveniente exhibir rencillas personales que por mi parte nunca las hubo. No tengo nada en contra de ella y si me responsabiliza del acuerdo tripartito en Hermigua que la apartó de la Alcaldía, le debo aclarar que la decisión correspondió a la asamblea local, y fue compartida por la ejecutiva regional del PSOE de llegar a acuerdos con Coalición Canaria allí donde fuera posible».

No tengo nada en contra de Solveida Clemente y si me responsabiliza del acuerdo tripartito en Hermigua que la apartó de la Alcaldía, le debo aclarar que la decisión correspondió a la asamblea local

 Cambiamos de asunto. Hay noticias preocupantes en algunos municipios de La Gomera en torno a la gestión municipal después de las elecciones de mayo. Improvisación y desconocimiento, según las quejas de muchos vecinos » más allá de lo que decidieron los ciudadanos en cada caso, nunca hubo tantos Alcaldes que tuvieran responsabilidades en el Cabildo como ocurre en estos momentos. El Cabildo o cualquier Ayuntamiento necesitan dedicación plena, que el vecino te encuentre cuando te quiera ver. No es bueno que ningún vecino se sienta desasistido; no es positivo que se pueda percibir apatía por parte de ninguno de nuestros gobernantes. Siempre he estado en contra de que haya alcaldes y/o alcaldesas que sean Consejeros/as del Cabildo Insular, y menos con responsabilidades de área de gobierno; lo defendía antes y lo defiendo ahora. Debemos eliminar duplicidades y creo además que es el momento de hablar en serio sobre la limitación de mandatos. Fui Vicepresidente del Cabildo de La Gomera  y conozco de primera mano el intenso trabajo del día a día y mi opinión personal es que es incompatible con otras responsabilidades institucionales».

Percibo una cierta incomodidad cuando le pregunto por su relación personal con Casimiro Curbelo «trabajamos y creo que bien muchos años juntos, ahí están los resultados del compromiso del PSOE y de muchas personas. Afrontamos la tarea de situar al Cabildo en un lugar relevante en la escena regional, poniendo en marcha políticas novedosas apoyadas mayoritariamente por la ciudadanía. No fue sólo una tarea de Casimiro, aunque lo pueda parecer; también lo fue de las consejeras y consejeros que en varias legislaturas formamos grandes equipos de trabajo. Por lo demás, tengo una relación correcta con él y nos respetamos. Si hubo alguna tensión interna, se resolvió sin problemas entre dos personas adultas». Le apunto si cree que Curbelo es de izquierdas » debería serlo, al menos ha estado más de 30 años militando en nuestro partido, pero también creo que si lo tuviera tan claro hubiera apoyado al PSOE en estas elecciones y parece que anda muy alejado de esa tesis. Sin embargo, me apena mucho más la ausencia de Arcadio Díaz Tejera en las candidaturas que cualquier otra circunstancia que ya no manejamos nosotros ni está en nuestras manos resolverlo».                    

Tienes algún diseño de La Gomera que quieres para el futuro? Claro que sí. Apuntalar y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos con menos recursos, promover un plan ambicioso con la sociedad en su conjunto para atajar el terrible drama del desempleo, especialmente el de los jóvenes, resetear el modelo de isla que queremos de aquí a treinta años o impulsar el desarrollo de energías limpias. Soy de los que pienso que La Gomera necesita caminar sin tutelajes que comprometan su futuro, nos tiene que valer con el talento y el sacrificio de los que vivimos aquí.

 Tenemos que ir acabando ya. Antes de la despedida, Gregorio Medina se acerca a la furgona y me entrega una bolsa «disculpa, pero con las prisas no tuve tiempo de envolverlo». Aparecemos de rodillas en una vieja fotografía de finales de los años 70 en el campo de Agulo, con el equipo de fútbol de Hermigua,» es cosa de Inés».