Vuelve Cinedfest. La tercera edición, en la que se han inscrito 223 centros educativos (157 de Canarias y 66 del resto del territorio nacional) contará con la participación de tres centros de La Gomera: CEO  Mario Lhermet Vallier, IES Poeta García Cabrera e IES San Sebastián de La Gomera.

Entre las novedades del curso cinematográfico 2015/2016 se encuentra un nuevo premio: el galardón al mejor cartel, que conecta con un vídeo-taller de diseño de carteles que se pondrá al alcance de los docentes y del alumnado a través del portal de Cinedfest. Asimismo se desarrollará un video-taller de iluminación y otro de efectos de maquillaje.

La tercera edición del Cinedfest, en la que participan un total de 25 provincias españolas, mantiene todos los galardones de la edición pasada, donde destacan en la sección Canarias el Gran Premio del Cinedfest, el premio Distribución y los primeros premios por cada etapa escolar: Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA. Asimismo, el premio Enclave será patrocinado por Sinpromi, y prosiguen las secciones Península (que cerrará su plazo de inscripción el 31 de enero del 2016) e Iberoamérica.

Los impulsores del Cinedfest, David Cánovas y Antonio Hernández, impartirán de nuevo clases presenciales de cine a lo largo del curso en todas las Islas Canarias. Este tercer año tendrán prioridad los centros que no hayan participado en ediciones pasadas. “Tenemos una serie de centros muy fieles a Cinedfest que siguen entusiasmados con la idea de rodar cortos y eso nos llena de alegría; pero también nos emociona ver que hay centros nuevos cada año y que merecen tener la experiencia de las clases asegurada”, comenta Cánovas.

Repercusión internacional

Varios cortometrajes ganadores de las dos ediciones pasadas de Cinedfest se han exhibido en festivales internacionales de países como China, Croacia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos (Texas y Florida), entre otros.

 

Recientemente “No wi-fi no love”, rodado por el alumnado de Cinedfest en el curso pasado, se alzó con el galardón al mejor cortometraje internacional adolescente en la octava Muestra en Corto de la Polis Joven de Costa Rica, declarada actividad de interés cultural por el gobierno costarricense. “La justicia del caudillo no castiga” y “Carpe Diem”, también grabados en Cinedfest, fueron finalistas.

El plazo de inscripción para participar en el curso cinematográfico 2015/2016, se llevó a cabo a través de la web www.cinedfest.com y finalizó el 30 de noviembre del 2015 para los centros canarios. Cinedfest cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, del área de innovación de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de los Cines Yelmo, Naviera Armas, Canary Fly, Digital 104 Film Distribution y la Televisión Canaria.

Las clases se iniciarán en enero de 2016 y se llevarán a cabo más de 120 acciones formativas en los centros educativos solicitantes de todas las islas, a los que se acercará, de manera amena, teórico y práctica, las herramientas básicas para llevar a cabo el rodaje de un cortometraje de ficción.