Costa en la Isla de El Hierro

El Hierro volvió ayer a sacudirse al registrar dos terremotos,el de mayor magnitud de 3,7 grados en la escala Richter,que se dejó sentir especialmente en el Sur de la Isla del Meridiano. La Policía Local de Frontera aseguró ayer que no se registraron incidencias,pese a que fue un temblor «muy notado» entre la población,según informa el periódico La Opinión de Tenerife.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento señala que el peor de los movimientos de placas se registró a 14 kilómetros de profundidad,exactamente a las 20:01 horas. Y se dejó notar en toda la Isla,especialmente en el Sur,ya que se localizó en un área próxima a la costa de El Pinar.
Antes,a las 6:53 de la madrugada,se registró un primer seísmo,aunque de mucha menor magnitud y que no fue percibido por la población. En concreto,fue de 1,5 grados en la escala Richter y su epicentro,a diferencia del de por la tarde-noche,se situó en tierra,dentro también del municipio de El Pinar,según los datos oficiales aportados por el IGN.
Este no es el único movimiento volcánica de la semana,ya que el viernes tuvo lugar otro entre Tenerife y Gran Canaria,en pleno océano Atlántico,y con la misma intensidad de 3,7 grados. En ese caso,a 30 kilómetros de profundidad y en las proximidades del conocido como Volcán de En Medio. Y más atrás en el tiempo,el 19 de octubre hubo otro caso similar,aunque más leve,porque tuvo 2,5 grados. Se localizó a cinco kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Betancuria,en Fuerteventura.
Las autoridades consultadas ayer por este diario descartaron que se fuera a decretar una alerta,mientras los científicos del IGN,que dirigen el control sísmico y volcánico de las Islas,se mantienen vigilantes por si se producen nuevos movimientos en las próximas horas.
La erupción de 2011
El Hierro es en la actualidad la Isla con mayor actividad sísmica y volcánica del Archipiélago y la que registró la última erupción. Fue submarina,frente a La Restinga,y se inició el 10 de octubre de 2011. El nombre científico del nuevo volcán es 1803-02.1 Numerosos temblores se sintieron en la Isla del Meridiano desde junio de ese año hasta la salida de la lava en el fondo marino del Sur. La población de La Restinga fue evacuada varias veces.
Ayer tenía lugar también un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter en la Península,con epicentro en el sur de la localidad andaluza de El Bosque (Cádiz),aunque se sitió en otras ciudades.