La diputada del PSOE por La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,valoró este miércoles las facilidades que reportará a las familias gomeras la propuesta parlamentaria acerca del traslado de fallecidos. Recordó que la Cámara regional aprobó hoy,en sesión plenaria,una proposición no de ley por la que se solicita al Gobierno de Canarias que establezca la coordinación necesaria a través de las consejerías de Empleo,Vivienda y Políticas Sociales; Presidencia Justicia e Igualdad,y Sanidad –tres de las cuatro áreas gobernadas por el PSOE- para elaborar un protocolo de actuación coordinada entre las distintas instancias,con el fin de agilizar y priorizar el traslado a su isla de residencia de aquellas personas que han fallecido en otra isla,si así es requerido por sus familiares y personas allegadas.
Rodríguez explicó que con esta iniciativa se pide además que se establezcan los acuerdos de colaboración precisos con navieras o líneas aéreas y,en el marco de ese protocolo,para que estos traslados sean considerados prioritarios. La parlamentaria del PSOE señaló que el apoyo del Grupo Socialista a esta propuesta es “claro y explícito,como no podía ser de otra manera” y confía en la voluntad del Ejecutivo regional de asumir sus planteamientos con la máxima celeridad.
Ventura del Carmen Rodríguez recordó las múltiples y variadas dificultades que las islas no capitalinas,como es el caso de La Gomera,padecen debido a su condición de doble insularidad. En este punto,subrayó que esas circunstancias se han visto agravadas en los últimos años debido a la insensibilidad del Gobierno del PP,que ha optado por poner obstáculos a la ciudadanía de esas islas en vez de dar soluciones a la complicada situación que padecen muchas familias gomeras.
“Los recortes y limitaciones que ha defendido el PP en este mandato en políticas vitales como el transporte en Canarias,repercutiendo especialmente en islas como La Gomera,han obligado al Gobierno de Canarias a hacer el máximo esfuerzo presupuestario para tapar esos agujeros que ha dejado el Ejecutivo de Rajoy”,dijo Rodríguez. Añadió que el incumplimiento de los convenios por el PP “también ha puesto las cosas más difíciles a La Gomera,cuya complicada orografía se convierte en otro de los ejemplos de los problemas del transporte en una isla pequeña pero con una importante red de carreteras”.
La parlamentaria socialista defendió “la necesidad de humanizar un proceso muy doloroso para los familiares de las personas fallecidas,a quienes se les deben facilitar las cosas y no complicarles ni alargar aún más esa situación”.