El presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo,señaló hoy en Valverde que los cabildos serán «estratégicos» en la definición de los modelos de desarrollo de cada isla y el Ejecutivo regional trabajará de forma coordinada con ellos para lograr este objetivo.
Tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Cabildo herreño,Belén Allende,los portavoces de la corporación insular,los tres alcaldes de la isla y los representantes del sector primario,Clavijo ofreció su colaboración con los cabildos para que las decisiones se adapten a las especificidades de cada isla y a las prioridades de cada una de ellas,informa el Ejecutivo en una nota.
«La isla de El Hierro ha definido su propia filosofía,consistente en la sostenibilidad,la apuesta por las energías limpias y la conservación de su paisaje y requiere un tratamiento diferente,por lo que nosotros tenemos que facilitar las herramientas a sus ciudadanos para que sus sectores productivos puedan ser más competitivos,mejorando la conectividad aérea y marítima y abaratando el coste del transporte»,añadió Clavijo.
El presidente del Gobierno realizó su primera visita institucional a la isla de El Hierro acompañado por el consejero de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas,Narvay Quintero.
Clavijo se refirió,a este respecto,al incremento en 36 millones de euros incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016,que permitirá avanzar en la compensación al transporte de mercancías de productos agrarios e industriales.
También aludió a la aplicación de otras medidas paralelas para facilitar el acceso de turistas a El Hierro.
El presidente del Gobierno propuso una tarifa «punto a punto» para que los visitantes queden exentos del pago del vuelo extra que deben realizar desde Tenerife o Gran Canaria para poder acceder al aeropuerto herreño.
El presidente del Gobierno de Canarias adelantó que en la reunión con los directivos de AENA que se celebrará en septiembre en las islas con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras,planteará que el Estado autorice las obras que son necesarias para que las compañías aéreas puedan operar,sin escalas,entre la isla de El Hierro y la Península.
La presidenta del Cabildo de El Hierro,Belén Allende,expuso que el sector primario puede ser un elemento dinamizador para la economía herreña,pero para ello es imprescindible que existan sinergias con el sector turístico,tal como se planteó en la reunión celebrada la semana pasada en Lanzarote,y que el Gobierno garantice un desarrollo equilibrado y asumible de las comunicaciones.
Allende demandó que la compensación al transporte de mercancías ascienda hasta el cien por cien en el transporte de mercancías entre las islas y un aumento de la bonificación para los residentes hasta el 75 por ciento.
«Vivimos en un territorio con una enorme potencialidad para el sector primario y debemos implicar a todos los sectores,seguir avanzando en la sostenibilidad,el autoabastecimiento y la innovación entre las nuevas generaciones que se incorporen al sector rural»,apuntó la presidenta del Cabildo herreño.
Los representante del sector primario plantearon a Clavijo las dificultades a las que se enfrenta cada uno de los sectores y los esfuerzos que han debido realizar para mantener vivas sus producciones.
Entre los diferentes asuntos que se abordaron,además del transporte,figuran el papel de las cooperativas,el futuro de la agricultura ecológica,la recuperación de la oveja autóctona,el aumento de los controles fitosanitarios,los seguros colectivos,el proyecto de la cuarta gama y la regeneración de la piña tropical. EFE