Este miércoles 17 de junio comienza la Traída del Fuego de San Juan,una tradición que se recupera por tercera vez en unas Fiestas Lustrales de Vallehermoso,tras las ediciones de 2005 y 2010.
El recorrido empezará a las cinco de la tarde desde La Rajita hasta Chipude. Hará noche en este pueblo para seguir el jueves 18 de junio desde Chipude a Alojera,también a las cinco de la tarde. Ya el viernes 19 de junio,a la misma hora,el fuego saldrá de Alojera rumbo a la Plaza de la Constitución de Vallehermoso. Luego,los actos continuarán con el pregón y la presentación del libro ‘Lustratio. Fiestas Lustrales de Vallehermoso. 60 años de historia’.
Para entender la importancia de rescatar la Traída del Fuego hay que remontarse a finales de los años sesenta,donde se desarrolla un fuerte movimiento cultural en Vallehermoso en torno a la creación del Grupo Scout Agana. Se desarrollaban actividades deportivas,de voluntariado o teatro. Y,además,La Gomera fue el punto de paso de las olimpiadas de México en 1968. El fuego se entendía como un símbolo de unión entre los pueblos de la isla.
Si bien la Traída del Fuego se celebra en diferentes ocasiones con recorridos distintos,se enmarca en las Fiestas Lustrales de Vallehermoso en 2005 y en 2010. En la primera ocasión,la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria,en el pueblo de Chipude,fue el punto de partida por la relación entre la advocación mariana y el fuego,representado en esta iniciativa deportiva por la antorcha. Ya en 2010,el fuego partió de la Ermita de Santa Lucía en Tazo,considerado el lugar de entrada de la fe católica en La Gomera. Con él se procedió al encendido de las hogueras en la víspera de San Juan en Vallehermoso.
En 2015,esta actividad persigue reforzar y defender la idea primigenia de la Bajada o Traída del Fuego de San Juan,donde se recorre desde el sur hasta el norte el municipio de Vallehermoso; que en esta celebración el fuego rompa con la dispersión geográfica del territorio y sea el símbolo de la unión de los vecinos,de los pantaneros.
Los miembros de la Comisión de las Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015 invitan a los vecinos y a los visitantes a participar en esta actividad para apoyar la difusión y la recuperación de las tradiciones. La Traída del Fuego es otro de los momentos emotivos de las fiestas por el papel que ha jugado y juega para el pueblo y porque supone,además,dar a conocer la historia de esta celebración. No es la única actividad que se rescata dentro de unas Fiestas Lustrales,pues este año también se hará,por ejemplo,con el Baile de Magos que tendrá lugar en julio,después de la Bajada de la Virgen del Carmen.
El Video incorporado a esta información se corresponde al primer tramo de la Traída del Fuego de San Juan,. Es el recorrido de este miércoles desde La Rajita hasta Chipude