Una encuesta del CIS vaticina una victoria del PSOE en el Cabildo de El Hierro,además sería la formación política más votada en todas las instituciones herreñas,aunque sólo obtendría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de el Pinar.
La encuesta encargada por la Asociación Canaria de Empresarios de Ocio,Restauración y Comercio (ACEOR) ha sido realizada sobre 354 llamadas telefónicas,entre el 25 y 30 de abril en los tres municipios de la Isla.
El estudio constata un ligero avance del PSOE,con respecto a la encuesta realizada en marzo,que permitiría a la lista encabezada por Alpidio Armas ser la más votada en la Corporación insular con una intención de voto al PSOE de un 38,7 por ciento frente al 35,2 por ciento para AHI.
El PP por su parte sería la tercera fuerza política con un 17,6 por ciento,seguidos a bastante distancia por Podemos.
Esta encuesta dejaría fuera de representación en la corporación insular a otras formaciones que concurren a estos comicios.
El reparto de consejeros en el Cabildo de El Hierro permitiría al PSOE obtener el próximo 24 de mayo entre 5 ó 6 consejeros,AHÍ obtendría 5,el PP se quedaría con los dos actuales y Podemos que podría entrar con un consejero.
Con respecto a la intención de voto municipal,la encuesta le otorga la mayoría absoluta al PSOE en el Ayuntamiento de El Pinar,que con 5 ó 6 concejales permiten al actual alcalde Juan Miguel Padrón repetir en el cargo sin necesidad de pacto,la Agrupación Herreña Independiente obtendría entre 2 ó 3 concejales y el PP se encuentra muy cerca de obtener un concejal,pero podría perder los dos que tiene actualmente.
En cuanto al Ayuntamiento de Valverde,donde se ha producido una reducción del número de concejales con respecto al 2011,pasando de 13 a 11,se destaca que el PSOE mantiene el número de concejales actuales,4,y podría tener 5,sin embargo,tanto el PP como AHI bajan,situándose ambos en una horquilla de 3 ó 4 concejales.
Por sus parte,en el Ayuntamiento de La Frontera la encuesta les a los socialistas entre 4 y 5 concejales,mientras que AHÍ bajaría a la horquilla de 3 a 4,y el PP y NC obtendría ente 1 ó 2 concejales cada uno. EFE