Antes habíamos muy pocos “atrevidos” a compartir públicamente un espíritu semejante a la Ilustración francesa para fomentar un pensamiento libre,crítico y constructivo en la isla. Hubo otras iniciativas. Aunque me centro en el grupo que ayudé a fundar y del que llegué a ser su Presidente,el Colectivo Sociocultural Yorima. Este grupo de jóvenes saco adelante una revista bimestral llamada “El Secreto” que se publicaba principalmente en Valle Gran Rey. Desde “El Secreto” nos hicimos eco de muchas cosas,como la presentación del libro de décimas de José Hernández. Eran otros tiempos y otras circunstancias. Sin embargo,ahora quiero compartir uno de aquellos artículos que publiqué,es literalmente el siguiente:
Escribo estas líneas porque estoy cansado de oír cierto tipo de afirmaciones sobre los gomeros y canarios en general. En concreto sobre el asunto de los chistes soy de los que creen que estos no se fundamentan verdaderamente en los desméritos de los gomeros. Y ello porque el gomero se ha distinguido por unas características como son la generosidad,sinceridad e inocencia siendo quizás esta última la que algunos han aprovechado para pintar a los gomeros como unos pasmarotes. Aún así nuestro humor no se quebranta lo más mínimo por contar chistes de gomeros,cosa de la que pocas personas pueden presumir cuando se les alude en algunos chistes.
Pero aparte de los chistes las afirmaciones que en verdad me molestan son aquellas que ponen en duda la capacidad e inteligencia de nosotros los gomeros. Está claro que una persona que afirme tales cosas no es más que un ignorante que desconoce los siglos de aislamiento que nuestra isla tuvo que sufrir y de las que hace años se libró.
A los altaneros y pedantes,que se creen más listos que el pueblo de la Gomera,a los que pretenden decirnos el cómo y el qué debemos hacer como si fuéramos tontos,a los que nos toman por brutos hay que hacerles conocer la grandeza de nuestra isla.
Así si nos piden esfuerzo les hablamos de la emigración a Cuba,Venezuela,etc.; si nos piden grandes obras les enseñamos nuestras pirámides pétreas,paredones de Guadá; si nos piden héroes tenemos a Huatacuperche (aniquilador de Hernán Peraza); si nos piden tiranos tenemos a Hernán Peraza; si nos piden criminales tenemos a Pedro de Vera (exterminador del pueblo gomero aborigen); si nos piden sabios tenemos a Hupalupo; si nos piden políticos ilustres tenemos a Ruiz de Padrón (redactor de la I Constitución Española de 1812); si nos piden pintores tenemos a José Aguiar; si nos piden escritores tenemos a Félix Casanova de Ayala; si nos piden poetas les hablaremos de nuestros verseadores (José Hdez,Simeón Marichal,Manuel Rolo,etc.),del Romancero Popular,de las Décimas y si les parece poco tenemos a Pedro García Cabrera; si nos piden riqueza tenemos el Parque Garajonay (Patrimonio de la Humanidad); si nos piden un lenguaje tenemos el Silbo único en el mundo; y cuando ya tengan cansadas las gargantas de tanto pedir,les haremos rugir con nuestro almogrote,y para no pasarnos con ellos,les endulzaremos la vida con miel de palma y brindaremos con guarapo porque los gomeros no somos rencorosos. Pero que tengan cuidado no sea que,como dice la canción,“se pongan como un trapo”.
Dedicado a los socios del Colectivo Sociocultural Yorima,a todos los que nos ayudaron voluntaria y desinteresadamente,y aquellos que continúan hoy haciendo cosas por su Isla con altruismo,para que no decaiga el ánimo.
Felipe Clemente Morales,abogado