Aeropuerto de La Gomera

Coalición Canaria (CC) de La Gomera pide que se establezca un sistema aeroportuario canario diferenciado e integrado que quede exento de la privatización del 49% de AENA aprobada por el Gobierno de España.
CC ha presentado mociones en el Cabildo insular y en todos los ayuntamientos de La Gomera en las que pide que en ese sistema participen el Gobierno de Canarias,cabildos y ayuntamientos.
Recuerda que los aeropuertos están calificados en Canarias como de interés general y tienen un régimen especial de gestión motivado por el carácter archipielágico.
CC La Gomera solicita que en ese sistema,la Comunidad Autónoma de Canarias participe en la planificación y programación de los aeropuertos por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.
En el caso de no llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de este sistema,los nacionalistas reclaman hacer efectivo el derecho de la Comunidad Autónoma recogido en el Estatuto sobre la cesión de la competencia en puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa,salvo que se arbitre esa otra fórmula de participación.
CC señala que la privatización aprobada por el Gobierno de España contempla que de ese 49%,un 21% se destinará a accionistas de referencia y el 28% restante se colocará en bolsa.
La entrada de capital privado en AENA puede suponer un grave perjuicio para Canarias,cuyos aeropuertos son fundamentales para la cohesión territorial de los canarios y las canarias que no cuentan con otro modo de transporte.
La asunción de competencias en aeropuertos es una reivindicación histórica de los nacionalistas canarios,puesto que existen razones de peso que justifican la participación de la comunidad canaria y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos,y de ahí que así lo hayan recogido en sus programas electorales y lo hayan pedido en las Cortes Generales a través de proposiciones de ley.
CC de La Gomera advierte de la situación que puede producirse tras la privatización de AENA y el grave perjuicio que esta puede generar en la conectividad del archipiélago con el exterior y de las islas entre si,al primar los intereses económicos en la planificación de inversiones sobre el interés general de un territorio fragmentado y alejado del continente.