La Consejería de Juventud del Cabildo de La Gomera ha organizado un viaje a Fuerteventura en el que han participado los miembros de Mesa Juvenil. El objetivo era que los jóvenes gomeros tomaran contacto con las asociaciones majoreras y vieran in situ como funcionan estos colectivos. De esta manera se espera que los jóvenes se den cuenta de todas las posibilidades que les se abren al constituirse como colectivo juvenil. La idea es que se formen en esta materia y extraigan conclusiones y experiencias que sirvan luego para la elaboración del I Plan Insular de Juventud en el que se viene trabajando desde hace ya varios meses.
La representación de los jóvenes gomeros partió el pasado viernes y esa misma noche participaron en un coloquio sobre el albergue de Tefía en el que se alojaron durante todo el viaje. El sábado comenzaron las reuniones de trabajo bajo el título “Lluvia de Ideas: construcciones de la categorización de situaciones de necesidad,interés y problemas de la juventud de La Gomera”. Ese mismo día se llevaron a cabo varios encuentros con colectivos de La Oliva
El domingo se realizó otra mesa de trabajo sobre causas y consecuencias de las situaciones propuestas por los integrantes de la mesa. El lunes la jornada estuvo dedicada a la reunión con el responsables de áreas de juventud y una charla entorno a la experiencia participativa. Además,se celebró la trigésimo novena Semana de la Juventud que se realiza cada año en Fuerteventura por parte de los colectivos con actuación musical,incluida. Durante el viaje también se llevaron a cabo otras actividades como avistamiento de estrellas,visita a los principales lugares de interés de la Isla y una iniciación al buceo. Hoy martes acabó el programa diseñado por el Cabildo con la exposición de conclusiones y valoraciones finales.
Con el fin de elaborar el Plan de Juventud el Cabildo ha constituido durante los últimos meses la mesa técnica,formada por especialistas en este campo,otra política integrada por concejales y el consejero Insular,Adasat Reyes y finalmente una más tan sólo formada por jóvenes,que fue precisamente la que participó en el viaje. El fin último según Reyes es contar con un documento que sirva de marco para atraer y dinamizar a los más jóvenes. “Porque el objetivo de este plan no es otro que detectar y despertar el interés de los chicos y chicas y desarrollar su propia iniciativa para involucrarse en los proyectos”,dijo el consejero. Reyes agradeció especialmente la colaboración del Cabildo de Fuerteventura,Ayuntamiento de Tuineje así como del colectivo Raíz del Pueblo,(www.raizdelpueblo.org)