El pleno del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) ha aprobado este jueves,con el voto a favor de tres de los cuatro concejales del PP,la moción impulsada por PSOE para instar desde los municipios al Gobierno central a retirar su proyecto de reforma de la Ley del Aborto.
La moción ha contado con los votos a favor de los ediles de CC (8),Partido Progresista Majorero (6),PSOE (2),Nueva Canarias (1) y de los ediles del PP Marcelino Miguel Umpiérrez,Oliver Cristian González,y Guacimara González. El cuarto edil del grupo popular en el Consistorio,Francisco Javier Hernández,se abstuvo.
El Consistorio demanda en esa moción que no se siga adelante con la tramitación del anteproyecto por el que se pretende revisar la legislación española sobre el aborto,para sustituir el actual modelo de plazos por un sistema de supuestos despenalizados.
La resolución aprobada por el Ayuntamiento sostiene que la reforma que impulsa el ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón,supone «un grave retroceso de más de 30 años en la legislación española»,además del «incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos,y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad».
El texto recuerda que la iniciativa del Ministerio ha provocado «un enorme rechazo» de la ciudadanía española y europea,de las organizaciones sociales,profesionales y feministas,y la crítica de dirigentes y medios de comunicación dentro y fuera de España.