El PSOE de La Gomera ha acusado al actual protavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo,Javier Trujillo y a su formación política de ser los auténticos responsables de los problemas que atraviesan los pescadores de Playa Santiago y que el propio dirigente popular ha denunciado. «Podriamos decir que los pescadores han sido engañados por el PP pero creo que no sería ajustado a la verdad porque su partido no tiene tanta informacion como Trujillo,responsable de pesca en la Isla durante varios años en los que tuvo la oportunidad de conocer perfectamente la situacion del sector pesquero»,se señala desde las filas del PSOE.
Los socialistas recuerdan que durante los ocho años en los que Trujillo ocupó responsabilidades en materia de pesca tuvo tiempo de sobra para ayudar a la Cofradía a realizar una gestión «adecuada y conforme a derecho» pero en realidad dedicó su tiempo «a autoprotegerse y venderse al Partido Popular». Recuerda el PSOE que en esos años la Cofradía llegó a gestionar importantes subvenciones del Gobierno regional,Cabildo insular y ayuntamientos de Alajeró y Valle Gran Rey,porque entonces existía la persona jurídica necesaria para ser titular de punto de primera venta y hacer lo posible para aportar todos los servicios necesarios para el puerto. «Pero lo cierto es que una gestión inadecuada llevó a que la Cofradía no pudiera ser beneficiaria de ninguna ayuda hasta que punto de que con el tiempo llegó a ser embargada para liquidar las deudas contraídas».
El PSOE sin embargo,indica que en Valle Gran Rey ocurrió todo lo contrario,ya que la Cofradía sigue haciendo su trabajo pese a los recortes y la crisis y el Cabildo ha subvencionado los proyectos que se le han presentado. Los socialistas acusan a Trujillo de no haber hecho nada por este colectivo durante los años en los que tuvo responsabilidades en esta materia en la institución insular. En ese período coincidió que la consejera de Pesca del Gobierno canario fue Pilar Merino,también del PP,»quien igualmente pudo impedir que desapareciera la Cofradía. Las competencias en esta materia son de la Viceconsejería y los servicios de la Dirección General de Puertos»,se recuerda desde el PSOE.
Los socialistas manifiestan que su voluntad será la de seguir apoyando al sector primario y tambien a los pescadores desde las instituciones en las que gobiernen. Prueba de ello es que cada año el Cabildo en la convocatoria de subvenciones aporta el 50 % del seguro autonomo y se cubre hasta un 35% de las inversiones que hagan los pescadores en sus barcos o aparejos. Sin embargo,en el caso de las personas jurídicas,tales como cofradías,sólo se puede ayudar a la de Valle Gran Rey dado que es la única que cumple con todos los requisitos. Desde el PSOE se acusa a Trujillo de hacer estas denuncias «mientras cobra un sueldo de forma fraudulenta,se dedica a la demagogia,a dar palmetazos en las espaldas cada vez que va a un entierro y no a defender ante los suyos que gobiernan el Estado para que cooperen con el Gobierno de Canarias y ayuden a los ciudadanos a resolver problemas como los que luego él denuncia».
En definitiva el PSOE cree que «no se puede mentir a los ciudadanos dándoles una respuesta facil o intentando acusar a otros. ¿Por qué el señor Trujillo no hizo lo que fuera necesario en su momento?. ¿Por qué Pilar Merino también del PP no evito el ciere de la Cofradia y por tanto de todos sus servicios?. ¿Alguien puede creer que si estuviera de la mano del Ayuntamiento o del Cabildo que se prestaran los mismos servicios que en el puerto de Valle Gran Rey no se estaria peleando para que funcionaran?»,preguntan por último los socialistas de La Gomera.