El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo demandó hoy de los gobiernos canario y central una mayor implicación para luchar contra el desempleo. El dirigente socialista indica que este esfuerzo debe hacerse extensivo a la construcción de viviendas sociales,concesión de la hipoteca joven,apoyo a los discapacitados,lucha contra la exclusión y poner en marcha centros sociosanitarios en los que puedan residir los ancianos que han sido dados de alta y siguen ingresados en los hospitales públicos. Curbelo hace estas declaraciones al considerar que “no se dice la verdad” cuando se augura una recuperación económica a corto o medio plazo. Al respecto,recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha vaticinado que los altos niveles de desempleo se seguirán manteniendo durante años en varios países de Europa,entre ellos España.
 
Curbelo cree que los ejecutivos canario y el Estado deben “activar de inmediato” una respuesta y acciones contundentes para atajar los principales problemas sociales a los que se enfrenta los sectores más desfavorecidos de la sociedad canaria como son la falta de vivienda y de ayuda a los dependientes y mayores. “La situación económica no se va a solucionar de forma milagrosa como se está diciendo”,dijo Curbelo quien acto seguido pidió al Gobierno central que restituya recursos para planes integrales de empleo que sirvan para atajar los problemas concretos de Canarias. Por ello,el presidente de Cabildo cree que se deben poner en marcha acciones dirigidas a mitigar el desempleo en cada una de las islas.
 
Curbelo apunta que la lucha contra el paro y la exclusión social no se puede dejar sólo en manos de ayuntamientos y cabildos. “Creemos que el Gobierno canario y central deben hacer un esfuerzo similar al que dentro de nuestras posibilidades hemos desplegado desde el Cabildo de La Gomera”. Al respecto,recordó el presidente que hace escasas fechas han puesto en marcha un programa que dará trabajo a 130 personas que se encargarán de acondicionar y construir diversas infraestructuras públicas,tales como miradores,zonas de recreo,estaciones de guagua,puentes o marquesinas entre otras varias. En breve se hará lo propio con otro plan para sacar de desempleo a 105 vecinos más que acondicionarán las carreteras de la Isla.
 
En total desde la Administración insular se han comprometido 9,5 millones de euros de recursos propios en este ejercicio en materia de formación empleo e inversión para la creación de puestos de trabajo. Cifra que es mayor a la consignada en ejercicios anteriores pero que incluso así “resulta insuficiente,porque la situación es igual o más grave y no se va a solucionar a corto plazo. Y cuando se dice lo contrario entonces se falta a la verdad”,indica. “Nuestro compromiso es seguir ayudando a las familias que lo están pasando peor y por ello se hace más necesario que nunca que el gobierno de España no nos abandone como lo ha hecho sino que se implique de forma clara en solucionar nuestros graves problemas sociales. Por su parte el Gobierno de Canarias debe comprometerse aún más a pesar de los recortes del Estado”. Curbelo consideró “muy triste” que Canarias esté entre el grupo de comunidades autónomas que suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia. “Es una pena que esto ocurra en un momento de dificultades tan graves como las que atravesamos”,dijo.

“Creo que estamos demostrando que ayudamos a las familias de la Isla que están más necesitadas y opino que los ejecutivos central y autonómico deben avanzar en la misma línea”,dijo el dirigente socialista. Curbelo augura que se tardarán aún muchos años en superar la actual recesión “y por ello todo el esfuerzo que hagamos desde el Cabildo,ayuntamientos y Gobierno canario y central para ayudar a los más desfavorecidos va a ser siempre poco”,dijo.