De “tomadura de pelo a la ciudadanía canaria”. Así tachó hoy el secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,el anuncio hecho por el Ministerio de Fomento de que el uso del certificado de residencia no será necesario a partir de noviembre de este año,fecha límite que el Gobierno del Estado ha puesto a las agencias de viajes y compañías aéreas para implantar el sistema telemático que permitirá la identificación de los pasajeros. “La rectificación se va a hacer tarde y de una manera chapucera”,afirmó Cruz,quien recordó que desde el Ejecutivo regional ya se ha alertado de que esta nueva aplicación informática,denominada 'Sara',“no reconoce la residencia al retirar las tarjetas de embarque de la vuelta y presenta problemas cuando un ciudadano tiene un segundo nombre”.
El dirigente socialista criticó el hecho de que “una vez más,el PP nos ofrezca una promesa a largo plazo que,visto lo visto hasta la fecha,no sabemos cómo ni cuándo va a cumplir realmente”. Cruz,que insistió en la “desconfianza” con la que su partido escucha los anuncios hechos por el gabinete de Mariano Rajoy,reiteró que “Canarias no puede esperar un año más para ver solucionados todos los desaguisados que el Partido Popular ha causado”. “Porque al certificado de residencia se unen el convenio de carreteras o el impago de los fondos comprometidos dentro del Plan Integral de Empleo,en definitiva,un recorte global en la ficha financiera de las Islas”,añadió Cruz.
En este sentido,el secretario de Organización explicó que el Partido Popular “planea ejecutar todas las decisiones vitales para Canarias lo más cerca posible de las elecciones municipales,autonómicas y generales que se celebrarán en 2015”. “El PP es ahora mismo un partido en proceso de desintegración,con una estampida de figuras clave hacia la ultraderecha y que piensa ya no en términos de beneficio para la ciudadanía,sino en clave electoralista”,aseveró Julio Cruz.
Cohesión económica y social de Canarias
Cruz se refirió también a la importancia de apoyar al Archipiélago en materia de transportes,ya que se trata de “una comunidad singular que depende de las comunicaciones aéreas,marítimas y por carretera para garantizar su cohesión económica y social”. Así,recordó que Canarias “no cuenta con un tren de alta velocidad ni autopistas que nos conecten con Europa”,al tiempo que dijo no comprender “cómo se financian y subvencionan líneas del AVE sin apenas pasajeros y se niega a las Islas unas buenas carreteras y unas conexiones aéreas a la altura del resto del país”. “Lo único que pretendemos es equipararnos al resto de ciudadanos y ciudadanas españoles”,concluyó.