El Secretario General,Alfredo Pérez Rubalcaba,ha avanzado hoy que el PSOE introducirá,en su propuesta de reforma constitucional,que la Constitución incluya,al menos,tres aspectos de la administración local: la autonomía local,que hay que reforzar; las competencias municipales y la financiación municipal,algunos de cuyos elementos básicos deberían estar en nuestra Carta Magna.
Durante la clausura de la Jornada Parlamentaria “El gobierno local que necesita España”,que se ha celebrado en el Senado,Rubalcaba aseguró que en la Constitución “se habla muy poco de los Ayuntamientos” y debería recoger “lo que los Ayuntamientos son hoy en nuestra realidad democrática”,algo que el PSOE planteará dentro de su propuesta de reforma de la Carta Magna para reformar y mejorar el estado autonómico en una dirección federal.
Rubalcaba ha asegurado que “haciendo el mismo ejercicio de responsabilidad” por el que el Partido Socialista ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo en política europea,el PSOE rechaza la reforma local que plantea el Gobierno,ya que es una ley que “ataca la autonomía local”,“quiere privatizar” y “recortar” servicios,y “va en contra de un modelo municipal,que se puede mejorar,pero que ha funcionado muy bien y que está siendo clave en estos momentos” de crisis.
El líder socialista ha subrayado en la Cámara Alta que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley local,porque es “el ataque más consistente a la autonomía local desde que tenemos democracia”,y lo que va hacer es “defender” y “apoyar” a los municipios,esos municipios “cercanos”,“que están siendo fundamentales para mucha gente que lo está pasando muy mal”.
Como ejemplo,Rubalcaba ha recordado a los concejales y alcaldes de Castilla la Mancha que lucharon por los cierres de los centros de urgencias y ganaron,o a los concejales y alcaldes de la Junta de Castilla León que lucharon contra el cierre de centros de educación secundaria obligatoria,y también lo consiguieron. “Ese mundo municipal cercano a la gente en ese momento en que a los políticos se nos pide más cercanía,es justamente el que vamos a defender”,ha dicho.
30.000 jóvenes pueden quedarse si beca
El líder socialista ha explicado,durante su intervención,que la estrategia del PP con el mundo local es la misma que están llevando a cabo también con la educación o la sanidad,en el sentido de recortes y privatizaciones.
En este punto,ha destacado que hoy hemos conocido que hay muchos estudiantes que se encuentran a final de curso ante la “dramática situación” de que tienen que abandonar la carrera,porque les han comunicado que no tienen beca y no pueden pagar sus estudios. “El Gobierno ha bajado las becas y ha subido las tasas,y el resultado es que hoy hay 35.000 estudiantes que están teniendo que tomar la decisión dramática de dejar los estudios porque no pueden pagarlos”. “Ya podían arreglarlo el señor Wert,o el señor Rajoy; aparte de hacer declaraciones,bien podían ponerse sobre este tema”,ha finalizado.