El Eurogrupo ha autorizado este lunes el desembolso de los 36.968 millones de euros para los cuatro bancos españoles nacionalizados. El presidente del Eurogrupo,Jean Claude Juncker ha asegurado que la aplicación del programa «va en la buena dirección» y que además cumple «todas las condiciones exigidas en el Memorándum de Entendimiento».
Juncker también ha confirmado la fecha que ofrecían las autoridades españolas para recibir el rescate bancario diciendo que España lo recibirá «la semana que viene». El ministro de Economía español aseguró este lunes a su llegada que los fondos se desembolsaran en España sobre el 12 de diciembre.
Durante su discurso al término de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona,Juncker ha dado a entender que España no necesitará más recortes,una postura que ya había tomado Olli Rehn y que hizo publica el día de la huelga general en España.

El presidente del Eurogrupo disculpa a España si no consigue cumplir el objetivo de déficit y culpa a la situación económica por ello. Asegura que España está haciendo «un esfuerzo suficiente» con los recortes y reformas que se están realizando en el país.
«El progreso en la consolidación fiscal en la eurozona ha sido importante durante el último año. Muchos países evolucionan bien y cumplen las recomendaciones para el esfuerzo fiscal. Junto con la Comisión Europea seguiremos supervisando de cerca la situación para garantizar la reducción del déficit excesivo»,ha declarado Juncker al final de la reunión.
Los planes de restructuración fueron anunciados por el vicepresidente de la Comisión,Joaquín Almunia,y en ellos se establecía el reparto de los casi 37.000 millones. Bankia va a recibir 17.959 millones,CatalunyaCaixa contará con 9.084 millones,Novagalicia,con 5.425 millones y Banco de Valencia,4.500 millones. Para la puesta en marcha de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o banco malo se destinarán 2.500 millones de euros que hay que sumar a las anteriores cantidades.
Sobre los bancos no nacionalizados que todavía tienen que recibir parte del rescate o grupo dos (BMN,Liberbank,Caja3 y CEISS),el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE),Klaus Regling,ha señalado que será efectivo «a principios del próximo año. Según ha asegurado Luis de Guindos este lunes,este grupo recibirá un máximo de 1.500 millones de euros.
Jean Claude Juncker ha confimado también durante la rueda de prensa que dejará la presidencia a finales de este año. Sobre los posibles sustitutos no ha querido señalar a ninguno en concreto y ha declarado que ha pedido a «sus colegas» que le «busquen» uno.