Varios miembros de la policía autonómica han entrado en la sede de la televisión pública valenciana después de que un grupo de trabajadores irrumpiera en el plató desde el que se emitía,en directo,el informativo de medio día. Los agentes,según fuentes sindicales,han entrado en el estudio de informativos con el fin de desalojarlo y han accedido a la zona desde la que se emite la señal,con el fin de «garantizar» la emisión,según han alegado. En las puertas de RTVV se han apostado,además,varias patrullas.
La policía de la Generalitat,vestidos de paisano,ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo,ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Los agentes han advertido a los trabajadores que tenían 20 minutos para desalojar el plató. en caso contrario,procederían a identificar a todos. Finalmente,no ha habido ni identificaciones ni detenciones en el estudio. Desde los sindicatos han apuntado también que «se ha reforzado» la presencia de seguridad privada en el edificio.
Los trabajadores se han reunido en asamblea y,según ha trascendido,el Comité de Empresa de RTVV decidirá mañana a primera hora concretar un calendario de movilizaciones. Habrá una cocentración fuera del centro de producción de Burjassot a las 10.30 y el miércoles,en la sede del Consejo de Administración,que votará la propuesta a las 18 horas.
Todo estos incidentes se han sucedido después de que la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) informara esta mañana a los sindicatos del comité de empresa que tiene intención de despedir a un máximo de 1.295 trabajadores de la televisión pública valenciana. Esta cifra supone más del 75% de la plantilla actual,que se eleva,según datos de la propia empresa,a 1.695 trabajadores.La comunicación oficial del ERE se ha producido justo después de celebrarse todos los congresos provinciales del PP valenciano.
La reacción de los trabajadores ha sido inmediata y decenas de representantes de la plantilla han tomado el plató de Canal 9,en el que se estaba emitiendo el informativo del mediodía.
Los trabajadores han irrumpido gritando consignas contra el ERE,pidiendo al dimisión de Alberto Fabra,presidente de la Generalitat,y acusando a la dirección y al Gobierno de «estafar» a la sociedad valenciana. Todo ello se ha podido ver en directo. Uno de los primeros trabajadores en coger el megáfono ha asegurado que «los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos». «Nos lo quieren robar todo»,ha lamentado este portavoz de los trabajadores,que ha sido aplaudido por el resto del grupo,que también ha pedido dimisiones.
Las consignas se han sucedido durante unos minutos hasta que,finalmente,la dirección ha cortado la emisión con un fundido en negro. 13 minutos después,Canal 9 ha empezado a emitir la programación de su canal 24h. Un mensaje en la pantalla anuncia lo siguiente: «Canal 9 no puede ofrecer en estos momentos su programación habitual por motivos del ERE que afecta a RTVV. Disculpen las molestias».
La próxima emisión en directo es alrededor de las 18 horas,con el programa En connexió,que está previsto emitir desde Benicàssim. Para ello es necesaria la colaboración de dos equipos,el que trabaja desde este lugar,y otro de Valencia. El programa se ha emitido finalmente.
La intención de RTVV,según la dirección,es que la institución se mantenga con una plantilla de 400 trabajadores. La deuda actual de RTVV se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros. En los últimos años,se cerraban los ejercicios con perdidas de unos 300 millones,mientras la audiencia no dejaba de bajar.
El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección será aprobado en el próximo pleno del consejo de administración de RTVV,que estaba previsto que fuera convocado esta misma mañana,para que se pudiera celebrar el próximo miércoles 18 de julio. Los miembros del consejo de administración han de tener la información del ERE como mínimo 48 horas antes de celebrarse el consejo.
El secretario general de RTVV,Juan Prefaci,había convocado a las doce del mediodía a los miembros del comité de empresa para informarles de los puntos más importantes del ERE. Momentos después,RTVV ha hecho público los puntos más importantes del proceso que permitirá a la empresa pública deshacerse de las tres cuartas partes de su plantilla.
Según la nota oficial,con el “redimensionamiento» de la institución elaborado a partir de los trabajos del gabinete de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse,Canal 9 pasará de gastar 73,86 millones al año en nóminas a desembolsar solo 17,74 millones a partir de 2013. Según RTVV,“esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana”,por lo que no se descartan nuevos ajustes.
“La actual estructura del Grupo RTVV,diseñada en los 80,es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual”,justifica la dirección de la empresa. “Esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV,que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio,irá implementándose a lo largo de los próximos meses”,añade. Según los informes de la Sindicatura de Comptes,(la auditora oficial de la Generalitat),la entidad,nacida en 1989 bajo el Gobierno del socialista Joan Lerma,pasó a ser responsabilidad del Partido Popular en 1995 con una deuda de 32 millones de euros (5.358 millones de pesetas) y 653 trabajadores de plantilla. En la actualidad,la deuda asciende a unos 1.300 millones de euros y la plantilla está compuesta por 1.695 trabajadores.
En cuanto a las cifras,RTVV se quedará solo con 400 trabajadores,reduciendo la plantilla actual en más del 75%. Para ello,la televisión se deshará de un máximo de 1.295 empleados,según la propuesta. Por empresas del grupo,el Ente RTVV,que actualmente cuenta con 247 trabajadores,perderá 173 empleados. Canal 9,con 1.247 trabajadores,suprimirá 994 puestos de trabajo. Ràdio 9,que cuenta con 170 profesionales,despedirá a 103. Y NouMultimedia,la división digital del grupo,que tiene ahora 31 puestos de trabajo,eliminará otros 25.
Según las cifras facilitadas,al final Canal 9 tendrá 253 empleados,Ràdio 9 se quedará con 67,el Entre pasará a tener 74 y NouMultimedia solo contará con 6 empleados.
La intención de RTVV es seguir cumpliendo la misión de servicio público encomendada por la ley. Para ello,según la dirección,“se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales,cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso”.
La dirección también explica que “para evitar o reducir los despidos colectivos” ofrecerá a los empleados la posibilidad de que se adscriban voluntariamente al ERE. También explican que habrá “preferencia” con los colectivos “especialmente protegidos”,y mencionan a progenitores de familia numerosa,de familias monoparentales,de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.
Reacciones
Además de los trabajadores,que han mostrado inmediatamente su indignación en forma de protesta espontánea en la sede central de la televisión en Burjassot,los partidos también se han manifestado.
Vicent Mifsud,presidente del comité de empresa,ha lamentado el anuncio de la dirección: “Creemos que un ERE no tiene ninguna justificación,solo es la voluntad de cargarse la televisión valenciana para poder privatizarla”,explica,“tal y como avisamos,la aprobación de la ley en las Cortes fue el primer paso y ahora quieren acabar de rematarla”.
Mifsud asegura que “con 400 personas no se puede hacer una radio y una televisión públicas”. El comité de empresa también ha lamentado que se justifique el ERE en un proceso de crisis económica que arrancó en 2007. “Aquel año la dirección de la empresa estaba repartiéndose el dinero de la visita del Papa y abusando sexualmente de las trabajadoras”,en referencia a los procesos judiciales abiertos por el caso Gürtel y contra el exsecretario general de RTVV,Vicente Sanz,denunciado por tres periodistas.
“No es para nada impensable que este ERE acabe aquí”,ha asegura por su parte el diputado socialista Josep Moreno,“es posible que los 400 que se queden acaben siendo despachados y en la calle”. Así,el PSPV se teme que el ERE anunciado sea solo la primera fase de un proceso “para la privatización definitiva de la televisión valenciana y sobre todo de los servicios informativos”. Intención que,a juicio de Moreno,“el PP no ha negado nunca”.
“Lo que el Gobierno valenciano acaba de anunciar no es un ERE,nos encontramos ante una verdadera caza de brujas y la ejecución de una lista negra que ha estado ocultando a los trabajadores,a los sindicatos,a los partidos políticos,al consejo de administración y hasta a las Cortes Valencianas”,explica el diputado socialista,que apunta que el presidente Alberto Fabra ha esperado a cerrar los procesos orgánicos internos del PP,sus congresos provinciales,para lanzar el ERE: “Ha esperado para saber a cuántos de sus enchufados va a castigar y a cuántos va a premiar”.
Por último,Moreno reflexiona,al igual que los sindicatos,sobre si con 400 trabajadores se puede hacer una televisión pública: “Si haces una televisión con 400 trabajadores,¿a qué se dedicaban los 1.200 que vas a echar?; y si antes esos trabajadores que despides sí hacían televisión,¿quiénes la van a hacer ahora?”. Su respuesta es que la televisión la harán empresas privadas afines al PP.
Por su parte,la secretaria ejecutiva de Comunicación del PPCV,Alicia de Miguel,ha denunciado este lunes que «el asalto de los sindicalistas» a Radio Televisión Valenciana (RTVV) «ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos». La diputada popular ha criticado el «atropello a las libertades,al servicio público y al derecho de los ciudadanos a estar informados». En este sentido,Alicia de Miguel ha apuntado que «precisamente este comité de empresa,que ha actuado contra los derechos y libertades de los ciudadanos,es quien menos tiene que perder porque saben que tienen sus puestos de trabajo asegurados»,y ha añadido que «por más que lo pretendan,no podrán acallar la voz de la información».