El grupo Hupal y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey organizan el primer Festival Hupal en Valle Gran Rey,y quieren invitar a toda la población de la isla a acercarse al Recinto Portuario de Vueltas para participar de un gran evento,donde se podrá disfrutar de tres actuaciones de grupos de la categoría de SON 21,Parranda Repiqueo y el mismo Grupo Hupal.
Seguidamente los asistentes podrán bailar con el buen hacer de un grupo de reciente creación en La Gomera,formado por músicos isleños,y de nombre Grandes Reyes.
Así mismo,y para que el baile no decaiga,viene por primera vez a La Gomera una orquesta de gran popularidad en el Archipiélago: “The Boys Machine”(Maquinaria Baby).La Asociación Folclórica Hupal -término aborigen que significa «El Gran Rey»-,fue fundada en octubre de 1999.
A lo largo de su aún corta trayectoria,el grupo ha asistido a numerosos festivhales,al igual que ha participado en numerosas fiestas locales,recorriendo todos los municipios de la isla con su música.
Desde 2004,año en el que participa en el Recital de Música Tradicional,dentro de las fiestas de San Ginés (Arrecife,Lanzarote),el grupo ha viajado entre islas deleitando con su repertorio.
También ha participado en programas televisivos como Tenderete y la Bodega de Julián,entre otros. Es destacable además que el grupo posee un trabajo discográfico que lleva el mismo nombre del grupo: “Hupal” (2009).
La trayectoria del grupo se ha fundamentado siempre en los objetivos de favorecer y fomentar las costumbres de nuestras islas y de la música en general,ampliar la oferta cultural en La Gomera y acercar a la sociedad canaria los distintos estilos musicales fruto de la emigración de nuestro pueblo y de la fusión con las diferentes culturas que hoy nos rodean.
Desde la organización del evento se quiere invitar a todos los que le guste la buena música y la fiesta a este primer Festival Hupal,que tendrá lugar el día 26 de Mayo de 2012 en el Muelle de Vueltas a partir de las 20:30 horas.
FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Grupo Hupal.