POR TINERFE FUMERO.- Dichas fuentes explicaron que,a la espera de concretar detalles,el acuerdo entre ambas formaciones -que empezó a fraguarse mucho antes de la celebración de la pasada cita electoral del 22 de Mayo-,está muy avanzado o prácticamente cerrado en el resto de Islas y en la propia Comunidad Autónoma.

Así,es sabido que el acuerdo sobre el ejecutivo autonómico es un hecho,que incluye la Presidencia del mismo para Paulino Rivero y la de la Cámara para los socialistas,quienes también regirán consejerías de gran peso presupuestario y repercusión social como Sanidad y/o Educación,así como la Vicepresidencia para José Miguel Pérez.

También se da por hecho que serán nacionalistas los que presidan la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de esta Isla,aunque el PSC contará con mayores cuotas de poder de las que equivaldrían a su respaldo electoral,además de participar en el gobierno de La Laguna.

Aunque hay voces disconformes en el PSOE tinerfeño,está descartado que políticos con la trayectoria de Julio Pérez en el partido se arriesguen a una reacción disciplinaria. José Miguel Pérez cuenta con el respaldo de Ferraz y,como quedó demostrado con la disolución de la anterior dirección insular,no le tiembla el pulso a la hora de actuar con mano dura… en Tenerife.

Otras instituciones que se incluyen en el pacto entre CC y PSC-PSOE son los cabildos de las Islas orientales,donde también habrá Presidencia nacionalista. Cabe recordar que CC fue el gran triunfador de las elecciones en Lanzarote (fundamentalmente por el desplome del PIL). Por su parte,los socialistas retrocedieron apreciablemente en respaldo popular,y este acuerdo les permite continuar en el poder tanto en el Cabildo como en ciertos municipios.

Por lo que respecta a Fuerteventura,resta por saber si los socialistas logran incluir la ruptura de la alianza de los nacionalistas con Domingo González Arroyo en el estratégico ayuntamiento de La Oliva.

Cabe recordar que este pacto CC-PSOE no tiene trascendencia real en las principales instituciones de Gran Canaria,mientras que la Isla de El Hierro,en temas de acuerdos insulares,siempre ha gozado de plena autonomía por sus singularidades.

El caso palmero

Pero el gran problema pasa por La Palma,donde las relaciones entre nacionalistas y socialistas son proporcionalmente tan malas como la afinidad existente entre PSOE y PP,tanto a nivel de base como de cúpula.

Como ya ha informado David Sanz,los respectivos líderes de ambos partidos,Manuel Marcos Pérez y Asier Antona,tienen más que pergeñado un acuerdo global que incluiría las principales instituciones de La Palma,lo que dificultaría aún más que los socialistas aceptaran un acuerdo con CC por bueno que fuese.

A este respecto es menester reseñar que,mientras en Tenerife la organización del PSC atraviesa un momento de debilidad tanto orgánica como electoral,en La Palma se ha sabido cerrar filas alrededor de su líder… hasta ahora.

Un pacto de Coalición Canaria y PSOE en La Palma pasa,en primer lugar,porque sean socialistas los alcaldes de El Paso y Breña Alta,pero eso no basta a los socialistas palmeros.

Descartado que Los Llanos de Aridane tenga un primer edil que no fuera de CC dados los votos de unos y otros en el municipio,las compensaciones al PSC pasarían por un sorprendente pero no del todo improbable gobierno conjunto en el Cabildo,que se antoja más complicado para la capital.

Manuel Marcos Pérez,que goza de la confianza de José Miguel Pérez por su actitud de plena lealtad y colaboración desde el minuto siguiente a las primarias que les enfrentó hace un año,expondrá hoy en la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE su temor a que un acuerdo con CC provoque una escisión y/o una fuga de militancia en el partido a nivel insular.

¿Una posible solución? Poder para el socialismo palmero en el nuevo Ejecutivo regional.